Introducción

La selección de este proyecto es una iniciativa propia, por gusto o por trato desde hace años con este tipo de material, he decidido dirigir todo mi conocimiento sobre el campo hacia la creación de un producto multimedia, en este caso un Videojuego.


Con el termino Videojuego queremos dar a entender la creación de un producto de ocio y diversión para un público. Un videojuego esta compuesto por elementos visuales y auditivos combinados con una interacción del usuario por medio del teclado, ratón o un joystick.

Mi intención, es obtener un videojuego que ofrezca diversión y un material que haga retomar los viejos clasicos de la época. El videojuego estará desarrollado y redactado por completo: fases, personajes, objetos, herramientas, etc...; con un final, el de conseguir como minimo un producto preparado.

Link de descarga

Si quereis descargar el juego para ver que impresión os dá (es la primera beta jugable) hacerle clic en el siguiente enlace. La descarga comenzará automáticamente.

https://dl.dropbox.com/u/95361320/Far%20Exile%20%28beta%200.9.6%2

La Actualidad

Hace ya muchos años, nació una de las primeras maquinas con un entorno interactivo, el Pong(1974), montado sobre una placa electrónica y un osciloscópio. Tan solo trataba de dos barras que se desplazaba en dos sentidos y en una única dirección, y un punto que iba de lado a lado. Esta máquina se controlaba simplemente con dos potenciometros, componentes eléctricos que hoy en día los utilizamos principalmente para controlar el volumen de la radio, o de la minicadena, etc... En ella, dos personas podían jugar, interactuar y competir. Así surgió la primera maquina de uso publico. Y a partir de ahí, el negocio de los videojuegos no ha parado de despegar.
Definido desde hace años como una alternativa de tiempo libre, actualmente esta por encima de las grandes industrias del cine y la música. Una industria de más de diez millones de dolares que influye en la vida tanto socialmente y culturalmente como económicamente. Se pueden encontrar desde películas basadas en antiguos títulos de consolas (Tron, Steven Lisberger, 1982 ) hasta videojuegos basados en películas, de hecho, una de las mejores maneras que hay hoy en día de promocionar una película es por su juego.
Dentro del ámbito musical, los jugadores pueden disfrutar de impresionantes bandas sonoras originales creadas exclusivamente para videojuegos (Jason Hayes - World Of Warcraft, Jesper Kid – Assassin's Creed) .
En el ámbito artístico, algunos diseñadores de videojuegos ven una oportunidad de hacer verdaderas obras de arte. Videojuegos en los que existen momentos que transmiten emociones, historias que sobrecogen, música que te pone los pelos de punta, … ; todo ello forma parte de una poesía, todo debe de tener una armonía y una rima. En este momento es en el que un ingeniero que se dedica a programar y crear, se transforma en el camino que te guiá hacia un mundo que él ha creado. El videojuego será el gran arte popular del siglo XXI .
La industria del videojuego está más fuerte que nunca en España, o al menos así lo parece si nos atenemos a las cifras presentadas por el sector. La asociación de editores y distribuidores de 'software' de entretenimientos, asegura que el consumo de videojuegos alcanzó los 863 millones de euros en el pasado año, por delante de otros sectores como el cine, el vídeo o la música grabada. Actualmente, más de 50 obras “de firma española” tiene una difusión internacional.
Es innegable esta industria ha cambiado tanto en estos últimos 25 años que, simplemente, los títulos que se jugaban en la infancia de muchas personas amantes de este genero no son comparables con los que ahora se disfruta. Este cambio se refiere principalmente al hecho de que los propios géneros en los que los juegos se catalogaban han desaparecido, generándose otro nuevo tipo de géneros que poco tienen en común con sus antepasados. El Beat´em up clásico ha desaparecido como tal dando lugar al Hack´n slash, las videoaventuras tienen como abuelo lejano al popularísimo sandbox y los matamarcianos y las aventuras gráficas prácticamente no existen, dejando como único e irreconocible superviviente al género deportivo. Por mucho que algunos se empeñen no se puede comparar Golden Axe con God of War, ya que sencillamente no son el mismo tipo de juego aunque mantengan ciertas similitudes. Simplemente no sería justo ni ético, y nos llevaría a una discusión sin sentido que podría durar años.
Pero si hay un género que claramente ha desaparecido de la faz de la tierra es el género arcade. Entiéndase “género arcade” como un conjunto de subgéneros que se caracterizaban por ofrecer al jugador una acción frenética e inmediata donde una partida no solía durar más de 10 minutos. Durante una década entera, millones de locales se llenaron de estas maquinas recreativas, que ofrecían a los clientes unos minutos de diversión. Pero con la entrada de las nuevas tecnologías (los ordenadores) estas maquinas se quedaron obsoletas. Otro de los némesis de las maquinas recreativas fue el boom de las consolas. Millones y millones de consolas se vendieron por todo el mundo en menos de 5 años, y compañías como Atari, Sega y Nintendo se hicieron con el mercado de los videojuegos.

Aún queda un culto a esta época de los que aman este tipo de acción que solo se encuentran en los juegos arcade y ellos son los únicos que mantienen el espíritu de una época que para muchos tiene muy buenos recuerdos.

Herramientas

Todas las herramientas utilizadas para el desarrollo de este videojuego son de distribución libre. Esto quiere decir que cualquier usuario puede descargarselas de Internet sin pagar licencias y disfrutar gratuitamente.

Blender :  dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.  http://www.blender.org/download/get-blender/

Gimp2 :  programa de edición de imágenes  http://www.gimp.org/downloads/

OpenOffice suite ofimática http://www.openoffice.org/download/

Audacity editor de audio  http://audacity.sourceforge.net/download/

Java :  Lenguaje de programación http://www.java.com/es/download/

Jython :  Lenguaje de programación http://www.jython.org/downloads.html

Motor gráfico

Definición de motor gráfico o motor de videojuego : es un término que hace referencia a una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego. Del mismo modo existen motores de juegos que operan tanto en consolas de videojuegos como en sistemas operativos. La funcionalidad básica es proveer al videojuego de un motor de renderizado para los gráficos 2D y 3D, motor físico o detector de colisiones, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial, redes, streaming, administración de memoria y un escenario gráfico. El proceso de desarrollo de un videojuego puede variar notablemente por reusar o adaptar un mismo motor de videojuego para crear diferentes juegos.

Análisis de requisitos
Para la creación de un producto software, es determinante establecer las condiciones y necesidades que ha de satisfacer el sistema.
El fundamento básico de esta tarea es la recopilación de información. A lo largo de la historia, se han empleado diversas técnicas como las entrevistas o los talleres y más recientemente el prototipado.
Se seguirá un esquema que permitá describir los requisitos del sistema de una forma metódica y racional.

Requisitos funcionales
La mayor parte del procesamiento recae sobre la cantidad de objetos 3D y los cálculos que realiza la inteligencia artificial. Será necesario optimizar dichos procesos para evitar ralentizaciones en el juego, asegurando que, como mínimo, el juego muestre 60 imágenes por segundo.

Requisitos de rendimiento
De la misma forma, será muy importante optimizar el rendimiento de los procesos que dibujan las imágenes en pantalla, dado que se hará un uso intensivo de ellos. El sistema deberá responder en un tiempo lógico a los eventos generados por el usuario.

Requisitos de diseño
La búsqueda del menor tiempo de respuesta determinará el diseño final.

Motor gráfico II

Según las necesidades de un videojuego del genero arcade tipo matamarcianos, como es el de este proyecto, no son imprescindibles todas estas funciones, pero dado que ya he trabajado con el blender y es una herramienta bastante sencilla y completa, se decidió utilizar el motor que lleva integrado. Pero además del Blender, podemos encontrar otros motores gráficos gratuitos por internet

  • Blender game engine
El motor del juego Blender usa un sistema de gráficos de "ladrillos de la lógica" (una combinación de "sensores", los "controladores" y "actuadores") para controlar el movimiento y la visualización de los objetos en el motor. El motor del juego también se puede extender a través de un conjunto de Python enlaces. Versión 2.41 de Blender mostró una versión que se dedica casi enteramente al motor del juego. El audio es compatible con esta versión. Un nuevo sistema para la integración de los shaders de GLSL y la física de cuerpo blando se añadió en el comunicado de 2,48 para ayudar a la parte trasera del motor del juego en línea con los motores de juego modernos. Al igual que Blender, utiliza OpenGL , una capa de la cruz-plataforma de gráficos, para comunicarse con el hardware de gráficos. 
http://www.blender.org/
  • Torque 

Torque 3D fue creado por GarageGames para un desarrollo fácil de juegos, más rápido y más asequible. Se trata de un kit de desarrollo de software profesional ("SDK") que le ahorrará el esfuerzo necesario para construir un sistema de representación, la creación de redes de alta velocidad de varios jugadores, los editores en tiempo real, un sistema de scripting, y mucho más.

  • Fly3D
Fly3D 2.0 fue lanzado en 2002 y está incluido en el CD-Rom que acompaña a Watt y 3D de Policarpo Juegos, vol. 2 libro. Cuenta con avanzada tecnología de BSP, PVS, permite la detección de colisiones, nuevos efectos especiales como el humo y las explosiones, pre-calculo de iluminación y de radiosidad, optimización de los mapas de iluminación, iluminación dinámica, sombras stencil, modelos de vértices y huesos de animación, y mucho más. Los Fly3D 2.0 descargables vienen con varios niveles de demostración y juegos, y están disponibles más de una docena de contribuciones de los usuarios. La versión actual es 2.10.

  • Crystal Space
Crystal Space es un framework para el desarrollo de aplicaciones 3D escrito en C++ por Jorrit Tyberghein. Fue fundado el 26 de agosto del 1997. Crystal Space se usa típicamente como motor de juego pero el framework es más general y puede ser usado para cualquier tipo de visualización 3D. Crystal Space es muy portable y se ejecuta en Microsoft Windows, Linux, UNIX, y Mac OS X. Crystal Space es software de código abierto, licenciado bajo LGPL.
Puede usar opcionalmente OpenGL (en todas las plataformas), SDL (en todas las plataformas), X11 (Unix o GNU/Linux) y SVGALib (GNU/Linux). También puede usar rutinas de ensamblador usando NASM y MMX.

  • Ogre3D


OGRE (Object-Oriented Graphics Rendering Engine, “motor de renderizado de gráficos orientado a objetos”) esta orientado a la escena, escrito en C++, es un motor 3D flexible diseñado para ser más intuitivo y fácil para los desarrolladores. La librería de clases abstrae la complejidad inherente al usar directamente librerías como Direct3D u OpenGL y proporciona una interfaz basada en objetos de mundo y otras clases intuitivas. 

  • OSG
El OpenSceneGraph es un código abierto de alto rendimiento de gráficos 3D juego de herramientas, utilizadas por los desarrolladores de aplicaciones en campos como la simulación visual, juegos, realidad virtual, visualización científica y el modelado. Escrito completamente en estándar de C + + y OpenGL se ejecuta en todas las plataformas Windows, OSX, GNU / Linux, IRIX, Solaris, HP-UX, AIX y sistemas operativos FreeBSD. El OpenSceneGraph se ha consolidado como el líder mundial en tecnología de escenario gráfico, muy utilizado en la vis-SIM, el espacio, científicos, gas-oil, los juegos y las industrias de realidad virtual.

  • Delta3D
Es un software de código abierto para juegos y simulaciones. Principalmente dirigido y apoyado por el modelador con entornos virtuales y de simulación. Alion Ciencia ha sido un importante contribuyente a las mejoras y características de este motor.